No hay ni la más mínima duda al respecto: cada vez son más los clientes que se animan a realizar sus compras online, no solo en nichos como la ropa o los accesorios tecnológicos sino incluso en el ramo de los productos de consumo masivo como los alimentos o los productos de higiene. Queremos y necesitamos más tiempo para hacer lo que nos gusta y deseamos pasar menos tiempo en las tiendas físicas, por eso la compra online se ha convertido en la solución perfecta para quienes, desde hace ya mucho, resuelven varios de sus asuntos cotidianos con un solo clic.
Pero está muy claro que los internautas no están dispuestos a comprar en cualquier negocio online, quieren uno que les genere confianza, que pueda atenderles si es necesario cambiar o devolver el producto, que pueda ofrecerles el mismo respaldo que tendrían en una tienda física.
Aspectos importantes al hacer una tienda online
En MarkeThink tenemos estos aspectos muy claros por eso los tomamos siempre en cuenta al momento de iniciar el diseño de una tienda online, entendiendo no solo las especificaciones de nuestros clientes sino también las necesidades de los compradores. ¿Qué buscan ellos?, en nuestra experiencia estas son algunas de las claves para el diseño de una tienda online que nunca deben pasarse por alto:
Diseño y usabilidad
Desarrollar un diseño simple y amigable que permita al usuario moverse con facilidad por la web y encontrar lo que busca.
Categorización de productos
Tener a disposición del comprador un buen catálogo de productos adecuadamente categorizado que le permita llegar a ellos con facilidad. Encontrar el punto medio es muy importante pues si publicas pocos productos darás la impresión de contar con un servicio pobre, pero si tienes productos en exceso podrías agobiar al visitante durante su búsqueda.
Fichas de productos con información
Piensa que cuando la compra es online se requiere de más información. Una ficha del producto detallando todas las especificaciones del mismo es fundamental, por ello cada uno debe explicarse con detalle y teniendo en cuenta el SEO para posicionar los términos clave que nos interesan.
Buenas fotografías de producto
El producto debe tener buenas fotos que sean variadas y que permitan al cliente observar bien lo que va a comprar.
Métodos de pago y envío
Es indispensable ofrecer varios métodos de pago así como distintos tipos de envío que se adapten a las necesidades de cada cliente.
Atención al cliente
Siempre debes ofrecer un teléfono o email de contacto o definir un área de atención al cliente en tu web, de este modo dejarás muy claro que tu negocio está dispuesto a atender cualquier reclamación o devolución que pueda presentarse.
Transmitir confianza
Es muy importante generar una imagen de confianza en la tienda online que invite, de forma definitiva, a comprar. Nadie compraría en un negocio físico con mala pinta en el que nos de la sensación de que quienes lo atienden no son de fiar. Lo mismo ocurre con los negocios online, generar confianza es primordial.
Una vez que hayas llevado a cabo todas estas claves para el diseño de una tienda online, no te olvides de uno de los aspectos más importantes: usar las herramientas disponibles para monitorear tu sitio web, medir el rendimiento y determinar la tasa de conversión. Es importante saber cuántas personas te visitan, cuántas compran y cuántas retornan nuevamente, solo así podrás establecer estrategias que te ayuden a crecer y mantener tu tienda online a flote con éxito.
- Desarrollador web desde 2003. He trabajado con WordPress, PrestaShop y Joomla!
- Consultor SEO desde 2009 en MarkeThink. También colaboro con otras agencias.
- Creo negocios propios en Events Marketing Group.